lunes, 9 de noviembre de 2009

Detesto los regionalismos

Este post es resultado de algunas críticas que he recibido en cuanto a mi manera de escribir, muchos(?) de mis fans me dicen que qué me pasa... que porqué siempre me dedico a hablar cosas negativas del país y no a hacer algo verdaderamente constructivo para quienes me leen. Hoy decidí hablar de algo que permite cuestionarnos acerca de la realidad de este país en cuanto a nosotros mismos, me explico, esta vez no me dedicaré a despotricar del gobierno sino a hablar mal de nosotros mismos... los colombianos. Es verdad, yo creo que dentro de cada uno de nosotros existe algo bueno, muy en el fondo pero existe, el hecho de que este país se encuentre polarizado políticamente, es una bobada, pues Colombia está más polarizado regionalmente que otra cosa.

Me doy a entender; por más que en algunas regiones sean partidarios de algún partido político, si cualquiera de nosotros se ubica en una zona regional diferente a sus costumbres, se dará cuenta de que en esta nación, estamos divididos por un "racismo" lo encierro entre comillas, pues cualquiera de nosotros define el racismo a grandes términos como el "odio al negro o persona de color" pero el racismo es más que eso; Consulten en wikipedia o en un diccionario y entenderán la magnitud de lo que les estoy hablando.

Desde que tengo conciencia (desde que creo distinguir el bien y el mal) supe que Los costeños se odian con los cachacos (para los costeños, lo que hay de la costa para abajo es cachaco) Los Rolos, con los Paisas y en fin, un montón de pendejadas sin sentido que simplemente dividen nuestra sociedad para no tener que especificar casos.
Lo que no me cabe en la cabeza es porqué pasa eso ¿ Porqué los colombianos de alguna región en específico se creen (o nos creemos) más que otros? Hay que ser sinceros, si vamos fuera de este país en cualquier lugar del mundo nos verán como narcos, como guerrilleros o como paracos (todas estas cosas tienen su relación) y en fin como nada bueno. Entonces ¿Porqué nosotros mismos nos demeritamos si al fin y al cabo a ojos del extranjero no somos nada? Haber, para aquellos partidarios de esa farsa de Colombia es pasión quiero explicarles: Yo adoro este país, en esta tierra tuve la oportunidad de salir de mi pueblo y conocer gente en la ciudad genial y que me han hecho la vida más hermosa, creo en que Colombia es un país hermoso a pesar de tanta cosa mala, pero también sé identificar que la fama que tenemos en el exterior se debe no sólo a la culpa de los narcos, guerrilleros y paramilitares, sino a causa de nosotros mismos quienes creamos una división estúpida de clases sociales de acuerdo a la región donde pertenecemos, a cuontinuación les pido que observen este video donde Jaime Garzón habló algo similar en Cali en 1997, aunque no tan específico como lo quiero mostrar:



Vean y escuchen lo que quieran, pero quiero que especifiquen es en lo que nos creemos los colombianos. En cuanto a las regiones. los Rolos se creen lo más de este mundo y es verdad, llaman provincianos a los de Medellín y otros lugares del país como si Bogotá fuese Nueva York y a los ojos de otras ciudades fuera de Colombia Bogotá es un hueco; Los de Medellín creen que son de Inglaterra y no por nada los llamamos los argentinos en Colombia, Porque se creen la "verga" de esta nación, y mejor ni hablar de la costa que porque creen que porque tienen a Shakira, al Pibe y al ganador de algún reality show, mandan a comer "mondá" a todo el pais.

Seamos serios, Colombia es una y sin importar de dónde seamos seguimos siendo de la misma tierra; en ningún lugar de Los Ángeles le preguntarán a uno si es costeño, paisa, rolo, caleño... Apenas sepan que eres colombiano te tendrán los perros encima mirando si llevas drogas. Me extendería si hablara de esta imagen que tenemos ante el exterior, pero que no es sólo por nuestra actitud sino por los medios, y luego me referiré a ese tema que tiene que ver con las novelas de narcos que dan una imagen "hermosa" de lo que es este país.

Volviendo a los regionalismos, Sépase que yo pertenezco a la región Caribe, soy de Valledupar y para la extrañeza de la gente me gusta es el rock y no tanto el vallenato. Pero como en nuestro país está hasta regionalizada la música, hemos generado un estereotipo de aquello que es un costeño, de aquello que es un rolo, de aquello que es un paisa, de aquello que es un caleño, y demás... No somos capaces de ver más allá que lo que nos muestran las costumbres del siglo XIX que ya cambiaron hace mucho. Antes de juzgar a alguien por la región a la que pertenece, démonos el esfuerzo de conocer cómo son, sin marcarlos de acuerdo a la zona geográfica de donde es. Yo me siento alegre de ser un costeño en Medellín porque tuve la oportunidad de conocer paisas con mente abierta, pero que sé que como ellos no son todos, que hay más de un paisa que me detesta sin conocerme, porque dice "Ahí viene ese costeño Hijo de puta" sin ni siiquiera conocer a mi señora madre.

Invito a todos aquellos de cualquier región en este país a que se den la oportunidad de diversificar su cultura, sin juzgar una persona que no pertenece a su zona geográfica, a entender que Colombia es una así seas de cualquier región, raza o religión, porque si por nosotros mismos no empezamos, por fuera de Colombia seremos vistos peor de lo que ya estamos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

bIEN DICHO MI JOVEN PADAWAN, AUNQUE ESTE PAIS ES UNA "CHIMBA" (LENGUAJE SUYO, QUE SE LE PEGO ESTANDO ALLA) NOS DIVIDE MAS NUESTRA FORMA DE HABLAR Y COSTUMBRE, CADA COLOMBIANO ES UN MUNDO DATE LA OPORTUNIDAD DE SABER SI ES UN "BACAN" O UN "MIERDA", LIBEREN SU MENTE DE ESA PRISION DE INSULSA Y VACIA IGNORANCIA. ATT: kAISER f. lAUTER

Anónimo dijo...

yo doy mi testimonio: soy paisa y me enamoré de una rolita, aah que le hacemos pues es que la belleza no tiene origen fijo, aparte los rolos son re buena gente, y los costeños tambien, aunque son de un temperamento mas festivo digamoslo asi, pero ni mas ni menos, solo diferentes, bueno no tengo la oportunidad de conocer gente de otras regionas mas que las mencionadas, pero si me gustaria .. excelente post hermano..

Rick B. dijo...

El regionalismo ha sido descrito siempre como un sentimiento benéfico que inculca el sentido de pertenencia en el individuo por el suelo en que nació y le impele un sentido de comunidad. Tristemente en Colombia, donde tenemos una predisposición enfermiza para la discordia, el regionalismo roza la xenofobia, cada vez se enfoca más en el odio visceral a otras regiones, sus habitantes y su cultura, que en el amor que este debería despertar en los habitantes de la región donde se desarrolla. Los medios de comunicación también tienen su cuota de responsabilidad por el incentivo apasionado e irresponsable a esta intolerancia regional, y más si se habla de la prensa deportiva.

Ojalá todos llegáramos a entender que esos absolutos con los que intentamos simplificar el mundo no existen: que los defectos y las virtudes están repartidos en todas las regiones de Colombia y del Mundo, y que en virtud de la tolerancia, deberíamos apostarle a renunciar a esos esquemas mentales y a mirar con mayor interés al individuo, no a su procedencia.